jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña de libro: “La Vuelta de los 25”



"Llevo unos días completamente desubicado. Me miro el pasaporte y lo veo lleno de sellos de países extraños. En la cabeza se me cruza una cerveza en medio del desierto, un abrazo africano y un chiste en un tren hacia no sé dónde. Me recuerdo a mí mismo llorando y riendo en lugares que no sabía ni que existían. Tengo la cabeza hecha un Google Maps".

Buscando información para mi tesis sobre blogs de viajes encontré muchas bitácoras interesantes pero hay uno que sobre todo llamó mi atención: "La vuelta de los 25".
Ya al leer la presentación de Marc Serena me impactó su idea: "Al cumplir los 25 años decidí dar la vuelta al mundo con un objetivo: convivir durante un año con 25 jóvenes de mi edad de 25 países".
¿Será acaso que estoy por cumplir los 25 y por eso me intrigó? No lo sé, quizás fue simplemente porque la idea me pareció muy creativa y porque me sentí identificada con Marc por compartir la profesión y el placer de viajar.
Empecé a seguir su blog y cuando descubrí que había escrito un libro me emocioné aún más. Soy una gran seguidora de las bitácoras virtuales pero confieso que no hay nada como tener las historias plasmadas en papel. Pero qué decepción me llevé cuando supe que el libro no se vendía en Argentina. Me contacté con el autor español sin pensar que iba a tener una respuesta, mucho menos tan pronto. Pero tuve una grata sorpresa al recibir un correo de este escritor viajero que se comprometía a averiguarme y avisarme si había alguna manera de que llegara el libro a mi país.
Finalmente me enteré que un amigo de mi mamá viajaba a España por aquella época y se lo encargué. Martín me lo mandó por encomienda con la siguiente nota: “El libro es un regalo, además me tomé el atrevimiento de leerlo”. Mmm ¡¡Olor a libro nuevo!! Traído desde la mismísima España...


 “La Vuelta de los 25” cuenta el viaje de Marc por 25 países desde Johannesburgo a Moscú pero fundamentalmente relata 25 historias…de 25 jóvenes.
Para los más curiosos les adelanto algunos de los protagonistas: un DJ en Sudáfrica, una ama de casa en Swazilandia, un monje budista en Japón, un ecologista en China, una boxeadora en Tailandia, una artista maorí en Nueva Zelanda, una prisionera en Chile, un inventor en Argentina, un chamán en Perú y un profesional eater en Estados Unidos.
Durante el viaje de un año que lo lleva a dar la vuelta al mundo y a convivir con chicos de su misma edad, el autor se pregunta cómo viven, cuáles son sus preocupaciones, sus objetivos o ambiciones a futuro.  
En esta crónica amena cada capítulo es una historia única que sorprende ya sea por el descubrimiento de un paisaje, una frase inesperada, un dialogo emocionante, un fracaso o un sueño cumplido. Y así es como a través de la narración de estas historias de jóvenes con perfiles muy disímiles pero que a la vez comparten anhelos y dudas, los lectores pasamos por distintos estados de ánimo. Marc elige ceder el protagonismo a sus entrevistados y los hace hablar de una manera ágil e intensa por lo que las páginas avanzan rápido.
Actualmente, “La vuelta de los 25” está teniendo un gran éxito. Tanto la edición en catalán como en castellano han llegado a la segunda edición y hace unos meses se ha puesto a la venta también en Sudamérica a través de Chile. La nueva y buena noticia es que próximamente se traducirá en China, Taiwán y Corea del Sur. Parece que el libro salió tan viajero como su autor.  ¿Cuándo aterrizará por estas tierras? ;)

[El blog del viaje, www.lavueltadelos25.com, fue considerado en el 2009 como el mejor del mundo en lengua no inglesa en los Lonely Planet Travel Bloggers Awards después de que fuera votado por miles de internautas]

6 comentarios:

Matias dijo...

Me gusta mucho la idea del libro, y ando con ganas de leerlo. Ojala puedan traerlo para argentina asi puedo conseguirlo en papel. Me gusto mucho la reseña del libro

Luis Betancourt (@ElLocalo) dijo...

Muy interesante lo del libro! Sabes si se consigue online? Que buena idea! Me pregunto cómo hizo para conectarse con esos 25 chicos?
Y me dió curiosidad por tu tésis, de que trata? :)

Un abrazo ;)

Gilda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gilda Selis dijo...

Hola Luis! Gracias por visitar y comentar el blog! :)
Le pregunté a Marc pero todavía no se consigue online.
La tesis busca conocer las características que tienen los blogs de viajes argentinos y los recursos que utilizan en sus relatos a partir de un estudio de caso y analizar cómo los autores construyen sentido sobre las culturas con las que tuvieron contacto en sus viajes. Saludos!!

Luis Betancourt (@ElLocalo) dijo...

Ja!! No sabes... ayer hablé con Marc y escribió un guest blog post en mi http://ellocalo.com y tuvo tanto éxito que hoy me contactaron de una emisora suuuper conocida acá y van a entrevistarlo esta noche! Y a mí también!

Oye y super interesante el tema de tu tésis!! Cuándo la terminas? Sería posible darle una mirada?

Un abrazo ;)

Gilda Selis dijo...

Buenísimo lo de la entrevista!! me alegra, parece muy amable Marc y siempre bien predispuesto!
Mi tesis espero terminarla antes de fin de año, se hace esperar je
cuando la termine claro que te la puedo compartir para que la mires :)